¿Cuándo se recogen las nueces?

¿Cuándo se recogen las nueces?

Antes de ver cuando están listas las nueces para su cosecha, debemos recordar que el clima de cada lugar y el tipo de variedad juegan un papel muy importante en las fechas de recolección.

Vamos a hablar primero, y muy por encima, de cuál es el proceso que sigue una nuez desde que se forma hasta que madura, con sus respectivas fechas.

Fases de desarrollo del fruto

Los frutos del nogal pasar por dos fases muy diferenciadas antes de que estén listos para cosechar:

  • La primera se corresponde con el crecimiento del fruto ―las bolas de color verde que contienen a las nueces―, y suele darse en los meses de mayo y junio.
  • En la segunda etapa se produce el llenado de las nueces, entre finales de julio y principios de septiembre.

Al final de esta segunda fase ―cuando las nueces han terminado de llenarse―, será el momento de recogerlas, pero lo veremos con más detalle a continuación.

Identificar la madurez

La nuez estará completamente formada cuando se agriete y abra la envoltura de color verde que la recubre, dejando a la vista la nuez de color marrón claro.

La humedad ambiental elevada y las lluvias favorecen la apertura de la envoltura, mientras que la sequía suele impedirla. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de recoger las nueces, para no precipitarse ni esperar demasiado.

Época de maduración y recolección

No todas las nueces maduran al mismo tiempo ―en un mismo nogal, plantación o entre distintas variedades―, sino que suelen hacerlo a lo largo de un periodo que normalmente abarca entre 1 mes y 45 días.

A grandes rasgos, la recolección se suele realizar desde mediados de septiembre y hasta finales de octubre, en climas templados y fríos del hemisferio Norte)

Según variedades

Como ya adelantamos al inicio de este artículo, no maduran al mismo tiempo todas las variedades de nogal, por lo que hay que tenerlo en cuenta para concretar mejor las fechas.

A continuación veremos una lista de variedades muy comunes con información de su maduración más temprana o tardía.

3 Comentarios

  • Gerardo castro Calderón Escrito 18 de agosto de 2022 14:49

    Excelente información

  • Maria Gutierrez Escrito 14 de octubre de 2022 07:21

    Si la nues se pone dura y clor café la cáscara no sirve

    • Gestor de la tienda Escrito 19 de octubre de 2022 20:55

      Hola Maria. El color de la nuez depende de muchos factores tales como la variedad de la misma, el proceso de lavado e incluso el tiempo de secado que se le aplique. Si la cascara tiene una capa de pelusa a su alrededor los mas probable es que tenga aflatoxinas por lo que esa nuez hay que desecharla e incluso estando el interior con buena apariencia, ya que es una intoxicación severa puede provocar graves daños en la salud.

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Teléfono: +34 630 683 441
Whatsapp: +34 630 683 441
C/ Arquitecto Carrilero N1 2 4º A
02005 - Albacete - España